martes, 19 de mayo de 2015

Nuestra propuesta de vivienda para Alcalá de Henares

Una propuesta de vivienda pública en Alcalá de Henares
La vivienda sigue siendo un problema en Alcalá de Henares. Para quienes no pueden acceder a ella, para quienes se ven en dificultades de pagarla y se enfrentan a procedimientos de ejecución hipotecaria y desahucios por impago del alquiler, y para aquellos trabajadores para los que el IBI supone un desembolso desproporcionado para su salario.

En nuestro compromiso por construir un programa desde la justicia social hemos dedicado una buena parte a la vivienda. Estas que os traemos hoy son algunas de nuestras propuestas.


Contra los desahucios

Desgraciadamente, parar los desahucios no está en nuestra mano, ni en la de ningún partido en el Ayuntamiento. La ley está hecha a la medida de los bancos, y no es posible oponerse a una resolución judicial. Pero sí haremos todo lo que esté en nuestra mano para interceder antes las entidades bancarias ante los desalojos de primera vivienda, y para ello pondremos todos los recursos que estén en nuestra mano. Queremos una Alcalá libre de desahucios.


Facilitaremos asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos en procedimiento de ejecución hipotecaria y a aquellos que cuenten en sus hipotecas con cláusulas abusivas. Junto con la creación de un parque de vivienda pública, reservaremos entre 10 y 20 viviendas municipales a cubrir situaciones de emergencia habitacional, para las que debe haber una solución inmediata. Es un debe de nuestra ciudad.

Sabemos que las viviendas vacías procedentes de desahucios suponen un problema para las comunidades de vecinos, que en muchas ocasiones se encuentran con el impago por parte de los bancos de las cuotas de la comunidad. Exigiremos su pago a las entidades y ofreceremos asesoría jurídica y mediación a las comunidades de vecinos afectadas por este problema.

El Ayuntamiento de Alcalá no trabajará con bancos que desahucien. Y aquellos que quieran trabajar con el Consistorio deberán presentar anualmente una declaración responsable de estar al día en sus pagos a las comunidades de vecinos.


Vivienda pública y alquiler social en Alcalá de Henares

La actual situación económica de la Empresa Municipal de la Vivienda es insostenible y obliga a adoptar decisiones urgentes. Queremos que sus funciones pase a desempeñarlas la Concejalía de Urbanismo y Vivienda. Pero aseguraremos la continuidad en las viviendas en mismas condiciones a las personas que las habitan.

Las viviendas de la EMV pueden ser adquiridas por el Ayuntamiento para asegurar un parque municipal de vivienda, que sería económicamente viable con la permuta de parcelas con el Ayuntamiento.

Impulsaremos un parque de vivienda pública en alquiler, con una mensualidad proporcional a los ingresos de las personas que las necesitan, a modo de alquiler social. Nos proponemos también la creación de una bolsa de vivienda de alquiler para estudiantes, y una bolsa de vivienda de alquiler para familias que no pueden acceder a los precios del mercado libre. Estarán subvencionadas en función de los ingresos familiares, con límites, baremos y presupuesto anual; y ayudaría también a sacar al mercado de alquiler las viviendas de particulares que en la actualidad no encuentran arrendatario.

Las mujeres con cargas familiares no compartidas, y las víctimas de violencia con escasos recursos económicos, suponen otros de los colectivos que con más dificultades se encuentran en el acceso a la vivienda. Y serán la prioridad a la hora de adjudicar viviendas sociales. 


Contra la pobreza energética

La calefacción, el agua caliente, la luz y el gas son derechos irrenunciables. Erradicar la pobreza energética es una necesidad urgente en Alcalá de Henares. En coordinación con Servicios Sociales, adoptaremos las medidas necesarias para garantizar que los vecinos en situación de necesidad que no dispongan de medios ni recursos para abonar las facturas tengan cubiertas sus necesidades de agua, luz y gas durante el invierno.


Un IBI más social en Alcalá de Henares

El IBI, como el resto de impuestos directos, debería ser progresivo. Instaremos al gobierno central a modificar la Ley de Haciendas Locales para buscar esa progresividad y establecer diferentes tipos en función de la renta familiar. Lo que sí compete a nuestro Ayuntamiento, y es nuestra propuesta, es aplicar el tipo de gravamen en el mínimo legal (el 0,40%) y aplicar bonificaciones a aquellos grupos de población en situación de especial necesidad:

- Bonificación del 90% de la cuota para las viviendas ocupadas por personas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración (más de un año) durante el tiempo que se prolongue su situación.

- Bonificación del 50% de la cuota del IBI para las viviendas ocupadas por personas que se encuentren en una situación de riesgo o proceso de desahucio como consecuencia de procesos ajenos a su voluntad derivados de la actual coyuntura económica.

- Bonificación del 50% de la cuota para las viviendas cuyos titulares estén recibiendo una pensión pública que no supere el límite de 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Si los vecinos pagan el IBI de sus viviendas, todos los bienes inmuebles deben pagar IBI, también los de la Iglesia e instituciones públicas. Elaboraremos un padrón de los bienes de la Iglesia que no están destinados al culto, por los que deberá pagar impuestos como el resto de los alcalaínos.

Los bancos no pueden seguir acumulando viviendas vacías mientras echan a familias de su casa. Estableceremos un recargo en el impuesto del IBI que afectará a las viviendas vacías, con especial énfasis en aquellas que han pasado a ser propiedad de los bancos como consecuencia de embargos y daciones en pago, que iría del 30% al 200% en función del origen del bien y el tiempo de retención del mismo.


No hay comentarios: