miércoles, 18 de mayo de 2011

El PCE de Alcalá inauguró el Centro Social 13 Rosas

El PCE de Alcalá inauguró el Centro Social 13 Rosas
La agrupación local del PCE inauguró el pasado viernes 6 de mayo su nueva sede. Unas 150 personas se pasaron por el Centro social 13 Rosas, nombre que ha dado la agrupación comunista de Alcalá a su nueva sede, en homenaje a las 13 militantes comunistas de las Juventudes Socialistas Unificadas fusiladas por los golpistas franquistas al finalizar la guerra civil. Entre los asistentes estuvieron el responsable comarcal de CCOO, Santiago Clemente, el responsable  de CGT en el Ayuntamiento, Sergio Carvajal, compañeros de IU Meco e IU Camarma, así como representantes de asociaciones de vecinos y de otros colectivos sociales de Alcalá.

El acto de inauguración se inició pasadas las 19:00 en el nº 12 del Paseo del Val con un vídeo de presentación de las tareas de reforma del local que realizaron los propios militantes del Partido y de la acción política y social llevada a cabo por el PCE en Alcalá, desde las movilizaciones por la Educación Pública o en contra de la Reforma laboral, pasando por la solidaridad internacional con el pueblo palestino.

Después de una breve alocución de bienvenida del secretario local Maxime Guillet tomó la palabra el responsable de Movimientos Sociales, David Cobo, quién expuso la difícil situación que atraviesan los trabajadores debido a las políticas antisociales que PSOE y PP desarrollan en los diferentes ámbitos territoriales. Recordó la cesión de terrenos para el colegio privado ultra-católico Alborada, la falta de plazas y medios en la educación pública, la progresiva privatización de la sanidad, las sospechas existentes en cuanto a las contrataciones de personal de los organismos públicos locales, la construcción de los campos de golf de El Encín, el estado de abandono del Río Henares, la desindustrialización y los despidos en las fábricas de la ciudad. 



Después intervino Fernando Lubián, ex trabajador de la planta alcalaína de Poliseda. Explicó la nueva lucha que han emprendido 1500 trabajadores de todo el Estado español que hace meses dejaron de cobrar los pagos de los que se tenía hacer cargo una aseguradora privada que se declaró en quiebra, y que fue contratada por los “liquidadores” de Poliseda.  
A continuación tomó la palabra Félix Núñez en nombre del Comité alcalaíno de “Rumbo a Gaza”, iniciativa de solidaridad con Palestina que a final de mes concluirá con el envío, un año después del ataque al Marvi Marmara, de una nueva flota de barcos cargados de ayuda humanitaria para el pueblo palestino preso del bloqueo de Israel.


Chema Ruíz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, explicó la situación en la que se encuentran miles de familias obligadas a seguir pagando su hipoteca después de haber entregado sus casas a los bancos. Reivindicó la dación en pago, es decir, que cuando un trabajador no pueda pagar la hipoteca de su vivienda habitual salde la totalidad de su deuda con el banco entregando las llaves de dicha vivienda, al igual que pasa en el resto de la Unión Europea.

Esther Gómez, por su parte, vino explicar el funcionamiento de la Garbancita Ecológica y de los grupos de autoconsumo en Alcalá, alternativa a las grandes superficies que, eliminando a los intermediarios y poniendo en relación directa a productores y consumidores, permite a los primeros poder vivir dignamente de su trabajo y a los segundos acceder a productos de alta calidad a precios razonables. 
  
Tomó  la palabra el refugiado político y defensor de los derechos humanos Efrain Pardo para explicar la situación en Colombia, haciendo hincapié en la desinformación relativa a la guerra que se libra en Colombia y la criminalización que sufren los movimientos sociales por parte del Gobierno Colombiano. La persecución paramilitar, apoyada por el gobierno, de la que son objeto los campesinos que luchan contra los poderes facticos en el medio rural, los sindicalistas que se oponen a los oligarcas y los militantes de izquierdas que se oponen a su política liberal.

Un portavoz de la UJCE, hizo un llamamiento a la juventud para que se sume a la rebeldía constructiva. Finalmente Sagrario Losada, responsable del Frente de Mujer del Partido Comunista de Madrid, en nombre de la dirección regional felicitó por el trabajo realizado a la Agrupación de Alcalá de Henares.

Antes de reanudar con el buffet preparado por los militantes comunistas e iniciar la fiesta al compas de la música, Maxime Guillet y el historiador especialista en el movimiento obrero Julián Vadillo presentaron  la exposición que habían elaborado sobre la revolución proletaria de la Comuna de París de la que se conmemora el 140 aniversario.

En la parte artística y cultural, la noche fue animada por las actuaciones de la jovencísima y talentosa flautista Celia y del rapero Rodas quién, con potentes ritmos y comprometidas rimas, hizo vibrar a los asistentes.

 Agrupación PCE – Alcalá de Henares
 Rebeldía Constructiva

No hay comentarios: