jueves, 17 de febrero de 2011

El PsoE, ese partido de derechas.



Considerando que la derecha es la opción política asociada a posiciones neoliberales. Y entendiendo que la izquierda es la alternativa política que lucha por la consecución de la igualdad social, mediante derechos sociales colectivos y frente a intereses netamente individuales. Afirmo, que el PsoE es un partido de derechas.

Muchos se sorprenderán, cada vez menos, de esta afirmación. Pero insisto, el PsoE se ha convertido en un partido de derechas, tan neoliberal como el que más, pese a conservar leves tintes sociales de los que corre rápidamente a desprenderse.

Ya poco, o nada, queda de aquel partido marxista fundado por el marxista Pablo Iglesias. Sí queda autentica izquierda entre sus afiliados, aun más entre sus votantes, pero las decisiones no las toman ellos. La cúpula del partido, la maquinaria del aparato, les pasan muy por encima.

Pero disculpen, tal vez comencé por el final, tal vez debiera empezar aportando argumentos a mi afirmación, dando las evidencias que me llevan a la conclusión que el PsoE es un partido de derechas. Bien, son nuestros actos los que nos definen, analicemos sus actos pues.

El PsoE ha suprimido el impuesto de patrimonio, que sólo afectaba a las grandes fortunas. Mientras, sube los impuestos indirectos, como el IVA, un impuesto indirecto que nos afecta a todos. Por otro lado, a la banca les ha entregado más de 30.000 millones de euros de dinero público y ha puesto a su disposición como aval 90.000 millones de euros. Por el contrario, suben el salario mínimo interprofesional por debajo del IPC, por lo cual los que menos ganan pierden poder adquisitivo pues su salario sube menos que la carestía de la vida. No contentos con esto, eliminan la ayuda de 426 euros a los parados sin subsidio.

¿No sé si consideran que con esto queda suficientemente argumentado que el PsoE es un partido de derechas? ¿No? Bueno, pues prosigamos.

El PsoE ha congelado las pensiones de nuestros mayores, así como los salarios de los funcionarios. Recuerden que entre los funcionarios hay un amplio espectro de salarios y que la mayoría ostenta sueldos modestos.

 En materia de sanidad no ha revocado la Ley 15/97 que permite a las Autonomías privatizar los servicios sanitarios, de hecho, este paulatino proceso también se realiza en las comunidades en las que ellos gobiernan. Amenazan con aplicarnos el “copago”, lo cual establece barreras de acceso al sistema sanitario a las familias más pobres y pone en marcha un sistema claramente injusto e insolidario.

En educación sigue vigente la LOE, que permite la cesión de suelo público para construir colegios privados concertados y extiende la educación concertada a etapas no obligatorias, tal como hizo el PP. No somete a los centros privados concertados a los mismos requisitos de funcionamiento y control social; ni evita la competencia desleal de éstos con la red pública; ni siquiera se ha logrado que el despido improcedente del profesorado -aún con sentencia firme- sea considerado como falta grave, lo que es sencillamente escandaloso. Al mismo tiempo,  se institucionaliza la entrada de la empresa privada y mercantilización de la Universidad mediante el “Plan Bolonia”.

Estas medidas privatizadoras pueden sorprender a más de uno, a otros no nos sorprenden tanto, ya que el PsoE ya defendió en su día la mal llamada Constitución Europea. La cual, en su articulado, mandata la privatización de los servicios públicos, concretamente en el artículo 148.
En materia energética la reciente subida de la tarifa eléctrica responde a la claudicación del Gobierno al lobby empresarial energético, en el marco de una supuesta liberalización del sector y de un nefasto sistema tarifario que permite a las eléctricas inflar precios, y por tanto, manipular el coste de las tarifas. Según un informe de la  Comisión Nacional de la Energía (CNE), publicado el 20 de septiembre del 2010, los precios están claramente manipulados para obtener  subidas en las tarifas. Entre otras cuestiones apuntaba que las productoras de electricidad y las comercializadoras de último recurso pertenecen a la misma compañía, y todas ellas, comparten el objetivo común de contar con una tarifa de último recurso lo más elevada posible. El propio presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha denunciado la manipulación de precios de las eléctricas.

En fin, no sé, creo que ya tenemos unos cuantos argumentos para decir que el PsoE se ha convertido en un partido de derechas. ¿No? Pues nada, sigamos.

 El PsoE ha decretado una reforma laboral que abarata el despido y desarticula la negociación colectiva. Aumenta las causas del despido. Crea el despido preventivo, que no es por causas de hoy sino por posibles causas futuras. Crea el despido exprés, para eliminar el salario de tramitación. Los despidos pasan a estar subvencionados por un nuevo fondo de dinero público, parte de nuestras indemnizaciones por despido van a estar pagadas por dinero de nuestro impuestos. La reforma laboral da mayores competencias y amplía el mercado de las ETT.

 La reforma laboral del PsoE, permite que acuerdos de empresa supriman derechos adquiridos en convenios colectivos sectoriales, lo cual desarticula a la negociación colectiva. Y a su vez, permite que los empresarios incumplan acuerdos de empresa.

El PsoE plantea la Reforma del Sistema de Pensiones y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Pretende aumentar los años de cotizaciones para generar derecho a la pensión y el periodo computable para el cálculo de la misma. Todas estas medidas generan una reducción de la prestación y ataca a los intereses de los trabajadores, beneficiando a la banca que pretende colocarnos sus planes de pensiones privados.

Los poderes neoliberales tratan de vendernos  que el sistema es insostenible, a pesar que incluso un año de profunda crisis y alto desempleo como el 2010, la Seguridad Social registró superávit. Y cuenta con un fondo de reserva de más de 64.000 millones de euros.

 Puede que, a pesar de todo, usted no considere que el PsoE se haya convertido en un partido de derechas. En ese caso, permítame preguntarle. ¿Qué más tiene que hacer el PsoE para convencerle?

                                                                             David Cobo García
                                                                Responsable de Movimientos Sociales
                                                                     Agrupación PCE-Alcalá de Henares

No hay comentarios: