viernes, 9 de julio de 2010

LA HUELGA DE METRO

              HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE METRO


                      MAÑANA PUEDES SER TÚ


La huelga de los trabajadores de Metro ha afectado a casi dos millones de viajeros, entre ellos multitud de alcalaínos que diariamente se desplazan a Madrid para trabajar.

Los medios de comunicación han dado especial relevancia a las molestias ocasionadas y al enfado de los viajeros que han sufrido estos paros. Sin embargo, poco se ha informado sobre las causas de la huelga y del motivo por el cual no se han realizado servicios mínimos durante los días 29 y 30 de Junio.

La Comunidad de Madrid y los representantes de los trabajadores de Metro de Madrid firmaron a primeros de Junio del 2009 el Convenio Colectivo válido desde el 2009 al 2012. Los Convenios Colectivos tienen rango de Ley.

La Comunidad de Madrid ha sacado un Decreto Ley por el cual quiere bajar un 5% los salarios de los trabajadores de las empresas y entes públicos de Metro, Canal de Isabel II, Mintra y Telemadrid. Argumenta que se acoge al Real Decreto Ley 8/2010 del Gobierno del Estado, por el cual se reduce un 5% el salario de los funcionarios, se congelan las pensiones y se paralizan las inversiones públicas que generan empleo.

En primer lugar, hay que decir que los trabajadores de Metro no son funcionarios, son personal contratado por una sociedad mercantil de gestión pública. Repito, no son funcionarios, no están sujetos al lamentable Real Decreto Ley 8/2010.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que ha roto unilateralmente el Convenio Colectivo firmado con los trabajadores, el cual tiene rango de Ley.

Los Servicios Mínimos para Metro de Madrid no han sido negociados, han sido impuestos por la Comunidad de Madrid de forma unilateral y fijados en un 50%.
¿Cuál es la fuerza que ejerce la huelga si los trenes en lugar de pasar cada 4 minutos lo hacen cada 8 minutos? Ninguna, ninguna fuerza. Es necesario que la Comunidad de Madrid acceda a negociar unos servicios que realmente sean mínimos y que no quiten fuerza a la huelga, de no ser así obligan a los trabajadores a tomar duras medidas en legítima defensa de sus intereses.

Estimado lector, si la patronal rompiera tu Convenio Colectivo y te bajase un 5% tu salario ¿tú no te pondrías en huelga? ¿Cuánto eres capaz de aguantar antes de defender tus derechos?

La huelga es la herramienta más potente que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos, al ejercerla es inevitable generar molestias a terceros. Si paralizas una fábrica de tornillos también causas molestias al que vende el acero, al transportista, a la tienda que espera esos tornillos para venderlos… Hoy eres tú el perjudicado, pero piensa que mañana puedes ser tú el que se vea obligado a ir a la huelga ante los abusos de la patronal. Mañana puedes ser tú el que pare la producción, corte una calle y alce la voz para defender tu puesto de trabajo y el pan de tus hijos.

Los trabajadores de Metro están defendiendo sus derechos como hemos de defenderlos todos en nuestros centros de trabajo.

Dicen que cometen una ilegalidad al “incumplir los servicios mínimos” ¿Es legal imponer unos “servicios mínimos” abusivos? ¿Es legal romper un Convenio Colectivo y bajar el sueldo a los trabajadores? ¿Es legal que millones de trabajadores no puedan ejercer su derecho a vivienda y al trabajo? ¿Es legal que a un trabajador desempleado le quiten su vivienda al no poder pagarla y se la quede el banco, cuando ese trabajador perdió su empleo por culpa de la crisis generada por los bancos? ¿Vamos a seguir resignados, sentados frente al televisor para que nos diga lo que debemos pensar, o vamos a defender nuestros derechos e intereses de trabajadores? A ver si nos aclaramos.

David Cobo García

Responsable de Movimientos Sociales

Agrupación PCE – Alcalá de Henares



No hay comentarios: