viernes, 18 de junio de 2010

Memoria histórica.

Desde el PCE planteamos reformar la Ley de Memoria Histórica por ser insuficiente






En el PCE creemos necesario reformar la Ley de Memoria Histórica por ser insuficiente al no cumplir los objetivos planteados, por lo que tenemos previsto dirigirnos a las asociaciones que defienden la recuperación de la Memoria Histórica y a los partidos políticos.

Desde el PCE consideramos que la Ley de Memoria Histórica nació agotada por débil y escasa, ya que fue el resultado de un consenso parlamentario y no del consenso con las entidades de memoria, y fue limitada por el miedo del Gobierno a los ataques del PP, que no la apoyó.

La ley, al no articular ningún mecanismo de intervención directa del aparato del Estado en la investigación de la represión, trae como consecuencia todo el proceso que estamos viviendo en relación con el juez Garzón. Democráticamente es de justicia que los vencidos, los represaliados, tengan derecho a que se conozca su verdad y el puesto que se merecen en la historia".

En el PCE desde un primer momento dijimos que poco se podía esperar de esta ley, y como se ha podido comprobar no estábamos equivocados.

Es totalmente insuficiente que el Gobierno realice una declaración formal sobre la condición de víctima del franquismo a Miguel Hernández, ya que con esta declaración no se rehabilita la figura del poeta, ya que seguiría vigente su condena.

Si realmente se quiere rehabilitar la figura de Miguel Hernández, como la de la totalidad de los luchadores y luchadoras de la libertad, lo que tiene que hacer el PSOE es promover los cambios legales que permitan la anulación de su juicio y el de todas y todos quienes fueron condenados por tribunales franquistas.

Los comunistas no somos nostalgicos de nada, los comunistas tenemos memoria.

No hay comentarios: