lunes, 15 de marzo de 2010

Ha fallecido Miguel Delibes


  Ha fallecido Miguel Delibes. El autor de "Cinco horas con Mario", "La sombra del ciprés es alargada", "Los Santos Inocentes", "El disputado voto del Señor Cayo", "Las Ratas", "La Mortaja", "El príncipe destronado"... siempre nos quedará su extensa obra literatura, sus brillantes diálogos y esa capacidad narrativa para trasladarnos a la España de la posguerra, a las pequeñas grandezas de lo cotidiano.

  Un hombre que ha sabido hacer gran literatura contado la realidad del pueblo utilizando las mismas palabras con las que habla el pueblo.

  Un autor que, como muchos otros, tuvo que eludir la censura para poder expresarse artísticamente desde un punto de vista independiente.

  Este es un fragmento de "La Mortaja", en el que Senderines le pide al Pernales que le enseñe a escupir por el colmillo:

"-Yo aprendí a escupir por el colmillo, hijo, cuando me di de cuenta de que en el mundo hay mucha gente mala y que con la mala gente si te lías a trompazos te encierran y si escupes por el colmillo nadie te dice nada. Entonces yo me dije: Pernales, has de aprender a escupir por el colmillo para poder decir a la mala gente lo que es sin que nadie te ponga la mano encima, ni te encierren. Lo aprendí. Y es bien sencillo, hijo."


Un fragmento de "Los Santos Inocentes"






No hay comentarios: