sábado, 20 de febrero de 2010

"La sociedad rechazará masivamente el retraso de la edad de jubilación"




 El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, desgranó en Valencia ante un millar de delegados los motivos de las próximas movilizaciones contra el retraso de la edad de jubilación, que se realizarán en las principales capitales españolas entre el 23 de febrero y el 6 de marzo, y señaló que la Seguridad Social es solvente y garantiza el pago de las pensiones.

Ignacio Fernández Toxo, declaró en Valencia ante un millar de delegados que "nuestro sistema goza de una salud sólida, gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad. No se entiende que el Gobierno envíe un mensaje tan negativo sobre el futuro de la Seguridad Social, que no se corresponde con la realidad. Es inoportuno en la medida en que sitúa el debate sobre la Seguridad Social en un escenario de confrontación política del que se había sacado en 1995".
Toxo rechazó la propuesta del Gobierno no sólo por el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años, sino por la línea de reformas con las que pretende orientar el futuro de la Seguridad Social: "Las pensiones en España son muy bajas, de pura supervivencia en muchos casos, que afectan a millones de personas, la Seguridad Social necesita mejorar las prestaciones que pone a disposición de las personas, tanto de los jubilados como de los que acceden a pensiones de viudedad o de orfandad" y para ello, lo que corresponde es cumplir los compromisos que se derivan de los acuerdos anteriores y en particular del año 2006".
El secretario general de CCOO recordó que España es de los países que tienen la edad más alta de jubilación de toda la UE de los 25; sólo nos superan en edad real de jubilación Suecia, Bulgaria y Rumanía.

"No se puede actuar sólo sobre el gasto, recortando derechos a través de medidas como las que plantea el Gobierno, es más prioritario actuar sobre los ingresos en materia de Seguridad Social", dijo Toxo.

Es la hora de actuar sobre el empleo manifestó Toxo: "El futuro de la Seguridad Social está muy vinculado a la cantidad y calidad del empleo, la rémora de la temporalidad afecta mucho más a la sosteniblidad de la Seguridad Social que cualquier otra reforma; por tanto, erradicar la temporalidad es absolutamente imprescindible para darle sostenibilidad al sistema".

 También se ha referido a la necesidad de incrementar de forma progresiva del SMI, fundamental para el futuro de las cotizaciones, a fin de que en 2012 llegue a alcanzar el 60% del valor de los salarios medios negociados. Esta es la línea de las reformas que en el futuro inmediato CCOO va a plantear para la Seguridad Social, concluyó.


No hay comentarios: