jueves, 24 de abril de 2008

REPLICA A BARTOLO

Acabo de leer el artículo que Puerta dedica en su número anterior a la construcción del nuevo edificio que servirá de comisaría conjunta a la Policía Nacional y a la Policía Local, así como algunas actividades de la Guardia Civil. Es, para D. Bartolomé su mejor proyecto. Muy bien, nada que objetar... Como él bien dice, “la seguridad ciudadana empieza por hacer bien los deberes”. Claro que, quizás entendamos de manera diferente los “deberes”.

Para mi y para el PCE de Alcalá el Sr. Alcalde no ha hecho sus deberes de muchas tareas que afectan a la ciudadanía, entre ellas lo relacionado con la seguridad ciudadana. Después de varios años sufriendo nuestra sede, nuestros militantes y amigos los ataques organizados y sistemáticos de grupos fascistas y asimilados no ha sido Vd. capaz, Sr. González de cumplir con su deber como responsable de la seguridad ciudadana, de tener bajo control a esos jóvenes que no creen en más dialéctica que la de los puños y las pistolas y que, según ellos, las urnas están hechas para romperlas.

Desde las ferias de 2006 en que sufrimos un ataque organizado, a resultas del cual tuve que ser atendido en la caseta sanitaria de ferias y luego en la Casa de la Salud, a las ferias de 2007 en que las provocaciones fueron diarias pese al celo que puso la Policía Nacional, abortando una convocatoria masiva por internet con el objeto de alterar el orden público en el recinto ferial y, por supuesto, en nuestra caseta, pasando por el asalto a nuestra sede a plena luz del día por parte de tres individuos que intentaron llevarse un poster enmarcado del Che Guevara y dos banderitas, o el último incendio de nuestro local de madrugada, afortunadamente de menos importancia de lo que podía haber sido si las llamas no las llegan a atajar a tiempo los bomberos, podemos decir que estamos en el punto de mira de las organizaciones filo-fascistas de Alcalá y alrededores.

Pues bien, todas estas acciones están denunciadas en comisaría y el próximo 13 de mayo se celebrará el juicio por las agresiones de las ferias del 2006 (parece que las cosa de palacio...de justicia, van despacio).

Mas hete aquí que, en reunión habida con el Sr. Concejal Delegado de Seguridad, junto con el jefe de la Policía Local, resulta que no tienen constancia de dos cosas: 1ª, que hayamos denunciado nada. El acta o certificado médico de la Casa de la Salud (municipal) tiene que ser conocida por el gobierno municipal. La policía Local estuvo presente como fuerza de interposición o llegó nada más acabarse la algarada y tuvo noticias de ella. Y 2ª, que no tienen constancia de que haya bandas organizadas en Alcalá...¿Es que hace falta pescarlos desfilando con uniformes paramilitares con bandera y banda de música y sus gritos rituales dando vivas a Hitler brazo en alto? . Cuando eso suceda ya será tarde para la democracia, pero parece que a más de un demócratadetodalavida no le amarguen estas actividades, si con ellas se acallan, se reducen, se eliminan esos “cerdos rojos de mierda” y demás elementos judeo-marxistas.

Es conveniente, Sr. Alcalde, por el bien de la ciudadanía que todos conozcamos la Historia, que un pueblo ignorante de su pasado está expuesto a repetirlo y el Holocausto que estos elementos pretenden revisar no fue propaganda comunista ni del capitalismo de occidente, fue un hecho cierto, y si no, pregúntese a los familiares de los millones de judíos, rusos, gitanos, comunistas, socialistas, católicos, liberales antifascistas asesinados...¿quiere que siga?...españoles también...hasta que lleguen a nosotros, si señor, a nosotros, pero ya será demasiado tarde.

Tómese en serio la seguridad ciudadana. Los ciudadanos, aparte de nuestras obligaciones tenemos derechos, entre ellos, el de ir por la calle sin que descerebrados nos pregunten si somos nazis y únicamente te salvas si dices que sí y les cantas lo que ellos digan. El PCE, con todos sus defectos, que pueden ser muchos, ha luchado como nadie por estas libertades formales que ahora disfrutamos que, aunque no son nada del otro mundo, son mucho mejores que las que “disfrutábamos” en una dictadura que ya parece olvidada por muchos y eso no es bueno.

¿Proyectos?, bien, porque contribuyen a un mejor funcionamiento de las instituciones, pero la solución a la seguridad ciudadana ha de venir, además, por una clara voluntad de servir al ciudadano que, con sus impuestos permite que toda la Administración exista, dándole seguridad y nunca criminalizando por igual a agresores y agredidos como ha hecho Vd., equiparándonos a las batallas de pandilleros y llamando gamberrismo a lo que es claramente terrorismo y quitándonos un derecho de todos los partidos desde el comienzo de la democracia a tener unas casetas con las que pasar unos días de distensión con los vecinos, independiente de su ideología, tomándose unos mojitos que nadie se podrá tomar en la próxima feria. Así no se arreglan los problemas.

Santiago Vilar

domingo, 20 de abril de 2008

El PCE denuncia el aumento de agresiones de la ultraderecha en Madrid

Escrito por Redacción Bottup Nxtmdia
miércoles, 16 de abril de 2008

Image
Pegatina contra el nazismo (Daquella manera, Flickr)

El pasado sábado un grupo de neonazis atacó a los asistentes a un acto por la Tercera República, en Villaverde Hace una semana fue quemada la sede del PCE en Alcalá de Henares y destruída la placa que homenajeaba a Carlos Palomino en Legazpi

Este incremento de las agresiones por parte de grupos nazis han llevado al PCE a plantear las denuncias oportunas ante la Delegación del Gobierno de Madrid, así como a preparar diversas iniciativas a nivel nacional
(SM / RB) El Partido Comunista de España (PCE) denunció hoy que las agresiones nazis han aumentado en Madrid durante las últimas fechas, como prueban los últimos incidentes registrados en Villaverde y Alcalá de Henares. Una veintena de neonazis atacaron a un grupo de participantes y a dos conferenciantes en un acto por la Tercera República convocado por el Partido Comunista de España (PCE) y por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), que tuvo lugar el pasado fin de semana en Villaverde. Los agredidos pudieron refugiarse en el local del PCE mientras algunos de los neonazis les amenazaron al grito de "os vamos a matar". Además, lanzaron varias botellas de cristal por las ventanas e intentaron derribar la puerta. Una de las conferenciantes y militante del UJCE sufrió una herida profunda en la cabeza y fue trasladada por el Summa al servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre. Por otro lado, hace una semana un grupo de ultraderecha quemó la sede del PCE en Alcalá de Henares. Asimismo, hace unos días apareció destruida en Legazpi una placa conmemorativa de Carlos Javier Palomino, el joven asesinado en Madrid el pasado mes de noviembre. Este incremento de las agresiones por parte de personas vinculadas con grupos nazis han llevado al PCE a plantear las denuncias oportunas ante la Delegación del Gobierno de Madrid, así como a preparar diversas iniciativas a nivel nacional.

HA FALLECIDO ROSARIO "LA DINAMITERA"

Fue enterrada hoy en el Cementerio Civil de Madrid

Cientos de personas dan un último adiós a la histórica miliciana "Rosario la Dinamitera"

20:00h. del Jueves, 17 de abril.

Memoria PCM / laRepublica.es

El jueves 17 de abril murió Rosario Sánchez, "La Dinamitera". Nacida el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés (Madrid), fue una de las primeras mujeres en alistarse a los 17 años en las milicias populares que combatieron durante la Guerra Civil a las tropas franquistas en defensa de la capital española.

Rosario, la dinamitera que defendía la libertad en Somosierra contra el fascismo reaccionario; joven, delgada pero recia mujer del pueblo dispuesta a perder su propia vida por preservar las conquistas sociales y políticas que les iba proporcionando la República a los ciudadanos y ciudadanas españoles. Perdió una mano en las trincheras, fue encarcelada durante el franquismo y condenada a muerte, aunque la pena le fue conmutada por treinta años de cárcel, de los que sólo cumplió tres.

La histórica miliciana fue enterrada hoy viernes, día 18 de abril, a las 15:30 horas en el Cementerio Civil. Cientos de personas, la mayoría militantes del PCE, le dieron un último y emotivo adiós.

A su nombre quedarán unidos para siempre otros, como los de "Campesino", en cuya brigada operaba cuando quedó herida para siempre, Antonio Aparicio, Hernández, Lister o el de la immensa Matilde Landa. Fue precisamente esta, coincidiendo con ella en Ventas en el año 39, por las presiones realizadas desde su "oficina de penadas" en el interior de la misma, permitió la conmutación de su pepa (pena de muerte) por muchos años de reclusión. Matilde se suicidaría en Palma tiempo después. Años apartada de la gris España de Franco y recluida en numerosos penales, como bien la describió otra compañera imprescindible, Tomasa Cuevas, presa también como ella, en su trabajo de testimonios Carcel de Mujeres. Recuperada la libertad, se hizo vendedora de tabaco en la plaza de Cibeles y su tesón, que nunca la abandonó, y llegó a regentar un estanco en Vallecas, hasta que llegó la hora de la jubilación. A partir de entonces, convertida en memoria viva, participó en cuantas actividades recuperadoras de aquellos años y reparadoras para sus protagonistas. Tenía 89 años y mantenía su militancia en el PCE.

ROSARIO, DINAMITERA

Rosario, dinamitera, sobre tu mano bonita celaba la dinamita sus atributos de fiera. Nadie al mirarla creyera que había en su corazón una desesperación, de cristales, de metralla ansiosa de una batalla, sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha, capaz de fundir leones, la flor de las municiones y el anhelo de la mecha. Rosario, buena cosecha, alta como un campanario sembrabas al adversario de dinamita furiosa y era tu mano una rosa enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo de la condición de rayo de las hazañas que callo y de la mano que digo. ¡Bien conoció el enemigo la mano de esta doncella, que hoy no es mano porque de ella, que ni un solo dedo agita, se prendó la dinamita y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera, puedes ser varón y eres la nata de las mujeres, la espuma de la trinchera. Digna como una bandera de triunfos y resplandores, dinamiteros pastores, vedla agitando su aliento y dad las bombas al viento del alma de los traidores.

Miguel Hernández, hacia 1937

E. AGUIRRE SUPRIME LA D.G. DE SALUD PUBLICA DE LA CAM

Esperanza Aguirre decreta la desaparición de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Rebelión | 20-04-2008 | Sociedad

La desaparición de la Dirección General de Salud Pública mediante el Decreto de 3 de abril de 2008 por parte de la Comunidad de Madrid es una mala noticia para los ciudadanos y los profesionales de la salud.

La Dirección General de Salud Publica había servido, entre otras, para las siguientes funciones

* Integrar todos los servicios de salud pública * Fomentar la evaluación de riesgos y la educación para la salud. * Unir en la misma organización a los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, junto con los de epidemiología y los de sanidad ambiental, salud laboral e higiene alimentaría. * Fomentar la salud publica como un instrumento de transformación de la sociedad, mejora de su calidad de vida y protección de los más vulnerables. * Realizar un trabajo sobre riesgos (poblacionales, en vez de individuales) y con base a protocolos y programas elaborados y revisados colectivamente. * Poner en marcha una red de once servicios territoriales de salud pública de área donde se integraban todos los aspectos que era un ejemplo a nivel español e internacional. * Plantear los problemas de salud a nivel colectivo en función de los riesgos

La política del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ha ido dando pasos consistentes en este sentido de liquidación de la Salud Publica, primero con la LOSCAM, separando la Dirección General de Salud Publica y el Instituto de Salud Pública (que ahora también desaparece), y luego haciendo primar las decisiones político / mediáticas sobre las científico /técnicas como ha sucedido con las modificaciones de los calendarios vacúnales hechas con escaso rigor y sin ninguna evaluación.

La Salud Pública no puede convertirse en una mercancía ni ser rentable y por eso desaparece, poco importa que la Sanidad madrileña este peor preparada para enfrentarse a las amenazas epidémicas, que existan menos garantías de que los alimentos que comemos sean higiénicos y seguros, este peor informada sobre los riesgos para la salud, que sea mas fácil ocultar los graves efectos de la contaminación ambiental sobre la salud producida por el trafico de la CAM, que sea mas fácil para los promotores y constructores desentenderse de los efectos sobre la salud que implican sus obras, más fácil que el ambiente no este controlado y sea fuente de enfermedades , que los centros de trabajo sean menos higiénicos, que los más vulnerables frente a la enfermedad estén peor protegidos, que la enfermedad, la discapacidad y la muerte se sigan distribuyendo de forma diferente según el nivel socioeconómico, etc, etc. Todas estas cuestiones no le importan, ni a la Sra Aguirre ni al Sr Güemes , mas preocupados por sus peleas partidistas, sus Congresos, sus cuotas de poder y en privatizar todo lo que pueda ser económicamente rentable, y eliminando todo lo que no lo es, como sucede en este caso.

La salud de la población en la Comunidad de Madrid esta en serio peligro. Estamos ante un paso más de destrucción y privatización de nuestro sistema sanitario. Porque a ellos no les importan las personas, solo les importan los negocios. Y la salud, la salud de todos no es ni será nunca un negocio.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid

lunes, 14 de abril de 2008

ACTO SOBRE SEXUALIDAD

Educación sexual, sexualidad, contracepción y prevención. Relaciones afectivo-sexuales

Un punto de vista de la sexualidad en la sociedad: desde la infancia hasta la vejez

Violencia sexual. El derecho al aborto

Dia 17 de Abril a las 19h

Centro Municipal de Salud

C/ Santiago 13

La información es una responsabilidad social

de tod@s.

¡ACUDE!

ORGANIZA: Centro Social Trece Rosas

COLABORAN: Fundación Sexpol - Sociedad Sexológica de Madrid, PCE-UJCE, Asoc. Cultura y Paz Haydée Santamaría.

EL PCE SE MOVILIZA A FAVOR DE LA III REPÚBLICA

Asunto: Manifiesto 14 abril. PCE El PCE apoya todas las movilizaciones republicanas que tendrán lugar en Abril y llama a la construcción de una tercera república solidaria, laica y federal. Llega un nuevo mes de abril y las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera, aunque con más fuerza. En los últimos meses el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931. Y es que nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido. El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado. Es el mejor momento para las clases populares debatan la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte mientras la República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real. Iniciativas de algunos Ayuntamientos a favor de un proceso Constituyente son un buen ejemplo, en este sentido. Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la clase obrera asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social. La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por la Constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el Estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos. Nuestra apuesta no es reformar el capitalismo, sino la construcción de un Estado socialista, única forma de superar las desigualdades reales de nuestra sociedad. Consideramos imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático. Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces. Construir la República es luchar por la paz, por lo que reivindicamos el artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931 en el que "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional", artículo que debe ser una referencia ineludible para los republicanos. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN, la supresión de las bases militares extranjeras y la salida inmediata de nuestros soldados de todos los países con conflictos. Por todo esto el Partido Comunista de España muestra su apoyo a todas las movilizaciones y actos que tendrán lugar durante el mes de abril a favor de la República y convoca a todos sus militantes, así como al resto de los trabajadores, que hagan suyos los valores republicanos, a asistir y a particiar en todas ellas. El PCE convoca además a la manifestación central a favor de la República que tendrá lugar el día 19 de abril en Madrid a las 18h entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, y desea que ésta sea un éxito de participación y unidad.

IR pide al alcalde una investigación

Asunto: Comunicado de Prensa

IR pide al alcalde una investigación sobre los grupos de ultraderecha en la ciudad y la convocatoria urgente de un consejo de seguridad ciudadana.

IZQUIERDA REPUBLICANA DE ALCALÁ CONDENA EL ATENTADO INCENDIARIO CONTRA LA SEDE DEL PCE EN LA CIUDAD Y LE EXPRESA SU SOLIDARIDAD Y EXIGE UNA REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Félix Rodríguez Sanz, Secretario Local de Alcalá y excandidato por IR a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007 ha enviado hoy una carta al Alcalde de la ciudad, Bartolomé González Jiménez, solicitándole una investigación seria y rigurosa sobre las actividades violentas de determinados grupos de ultraderecha en la ciudad cuyas agresiones a jóvenes o inmigrantes son frecuentes y bien conocidas, y cuyas actividades en ocasiones, como en este atentado incendiario contra la sede del PCE sufrido el pasado 18 de marzo de madrugada, son directamente delictivas.

IR condena y rechaza, una vez más, por antidemocráticas y delictivas, estas actitudes violentas, fascistas y excluyentes de los responsables "que deben ser detenidos y puestos a disposición de la justicia, pues solo la rápida intervención de la policía y de los bomberos apagaron el fuego que ya se había declarado en el interior del local e impidió que se quemara toda la sede e incluso que el fuego llegara a los pisos superiores y provocara una tragedia".

Rodríguez Sanz le ha expresado a Maxime Guillet, Secretario Local del PCE la solidaridad y el apoyo total de IR ante el atentado incendiario, y le ha animado a denunciar debidamente los hechos ante la justicia.

En la carta dirigida al Alcalde le expresa su preocupación y le solicita como máxima autoridad de la ciudad "que convoque urgentemente un Consejo Local de Seguridad Ciudadana para debatir el tema y poder adoptar nuevas medidas de control y seguimientode estos grupos extremistas. Ya sabemos que el Alcalde solo convoca dos Consejos de Seguridad Ciudadana al año, pero esto es precisamente o que no puede ser, nuestra ciudad no puede estar todos los días en la prensa por noticias dramáticas o como esta".

Félix Rodriguez señaló por último, que su partido le haría llegar a la Policía Local y Nacional esta misma solicitud de una mayor investigación y seguimiento de estos grupos de ultraderecha que proliferan cada vez más por la ciudad desde hace años, "si se quiere evitar que en el futuro suceda una desgracia o una tragedia que no tenga remedio".

Comisión Ejecutiva de Izquierda

Republicana de Alcalá de Henares

Sordina oficial a los actos de racismo

Amnistía Internacional exige al Gobierno que publique los datos sobre denuncias y procesos penales xenófobos
Tatuaje de una persona de ideología racista. - EFE

Un problema fuera de la luz pública es un problema menos que resolver. Y así ocurre en España con la discriminación racial.

El CIS revela que sólo el 0,7% de los españoles cree que exista un conflicto con el racismo, pero la inmigración es el tercer problema más importante para el 34% de la población.

España es uno de los cinco países de la UE que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales relacionados con la xenofobia.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la "desgana" del Gobierno a la hora de abordar este asunto. "¿Cómo es posible que en el Reino Unido se cuenten de manera oficial 50.000 casos y aquí ninguno?", lamentó ayer Esteban Beltrán, presidente de la ONG en España.

El problema va más allá de combatir la alarma social. La administración ideó en 2003 el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

Cinco años después, los resultados de este organismo se desconocen. Ese año también se presentó el Consejo de Igualdad de Trato que todavía no se ha constituido.Amnistía Internacional acusa al Gobierno de hacer "invisible" un problema real.

Un asunto que existe, como demuestran las investigaciones de ONG como Movimiento contra la Intolerancia, que llegó a clasificar más de 4.000 agresiones racistas en un año.

A esa conclusión también llegó el informe Raxen (Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia) de 2006, con una estimación similarde agresiones a inmigrantes, indigentes, homosexuales y prostitutas.

En el caso de la explotación sexual sí hay datos oficiales. La ONU coloca a España entre los diez países con mayor incidencia de estos casos con mujeres y niñas extranjeras. La mayoría de las víctimas son mujeres entre 18 y 25 años y proceden de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia y Rumanía.

Cinco millones en riesgo

La Guardia Civil y la Policía Nacional también tienen sus propias cuentas oficiales, pero son irrisorias. Los primeros dicen que se dan entre 10 y 20 casos anuales y los segundo eleva la cuenta a entre 80 y 100.

Teniendo en cuenta que un 10% de la población española pertenece a un colectivo de riesgo de discriminación (sólo entre inmigrantes y gitanos hay casi cinco millones), estos registros parecen escasos.

El informe de Amnistía Internacional España: Entre la desgana y la invisibilidad denuncia que existen entre 11.000 y 13.000 individuos de ideología racista. Más incluso que en Alemania, donde hay 10.500 skins. "La invisibilidad es oficial", denuncia Beltrán.

Catalunya impulsó un plan para empezar a documentar las agresiones racistas

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) mencionó en su informe anual de 2006 que se habían producido 146 actos discriminatorios contra personas de esa etnia. María Teresa Andrés, responsable de Acción Social de (FSG), exige al Gobierno una actitud "valiente" como la que tuvo con la lucha contra la discriminación homófoba.

Andrés mencionó a Galicia como ejemplo de inoperancia durante años en la lucha contra el racismo. "Los sucesos de Poio son el fruto", ilustró. En este caso, el realojo de unas familias gitanas chabolistas provocó el pasado marzo el rechazo por parte de los vecinos de las localidades próximas.

Catalunya dio el primer paso la pasada semana al impulsar su propio plan para empezar a documentar las agresiones racistas.

jueves, 10 de abril de 2008

Las obras de un parque temático en Alcalá de Henares descubren una necrópolis visigoda · ELPAÍS.com

Las obras de un parque temático en Alcalá de Henares descubren una necrópolis visigoda · ELPAÍS.com

El Encín: existencia comprobada de restos arqueológicos

Extracto de un artículo publicado por © Mario Izquierdo, 2008 (http://geologia.co.uk/paleopag/index.php)

" 2.3.1.4. Areas de interés arqueológico: El Término Municipal de Alcalá de Henares, a los efectos de su protección arqueológica, se divide en áreas de interés, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Area A: Es la que incluye zonas en las que está probada la existencia de restos arqueológicos de valor relevante, tanto si se trata de un área en posesión de una declaración a su favor como Bien de Interés Cultural de acuerdo como la Ley del Patrimonio Histórico Español, como si consta grafiada bajo esta denominación en el plano de calificación de áreas de interés arqueológico.

b) Area B: Es la que, aún cubriendo amplias zonas en las que está probada la existencia de restos arqueológicos, se requiere la verificación previa de su valor en relación con el destino urbanístico del terreno.

c) Area C: Es la que incluye zonas en las que la aparición de restos arqueológicos es muy probable, aunque estos puedan aparecer dañados o su ubicación no se pueda establecer con toda seguridad.

d) Area D: Es la que contiene zonas en las que se sospecha que los restos arqueológicos tienen menor importancia relativa, o su localización es simplemente conjeturable.

2.3.1.5. Localización de áreas. La georreferenciación de cada área viene reflejada en el plano de áreas de interés arqueológico. Para su mejor comprensión de las mismas, se definen previamente tres amplias franjas que dividen el municipio según sus limites y su estructura básica de comunicaciones, de norte a sur. Son las siguientes:

a) Franja Innite norte del términoferrovía. Se define un área C, delimitada por la carretera C-100 (a Daganzo), autovía N-ll, arroyo Camarmilla y camino de Talamanca (Hierro antiguo y necrópolis visigoda).

b) Franja ferrovía-antigua carretera N-ll. Toda esta superficie así localizada se define como un área D, excepto el enclave situado a ambos márgenes del arroyo Camarmilla con la profundidad indicada en planos, que es un área A en tanto que se trata de Bien de Interés Cultural (Zona Arqueológica Ciudad Romana de Complutum) incoado mediante Resolución de 24-10-88 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM (BOE 310 de 27-12-88). Paleolítico, calcolítico, celtibérico y romano.

c) Franja antigua carretera N-ll-río Henares. La superficie así delimitada se define como un área C, exceptuando las siguientes zonas:

— Un área A que consiste en un Bien de Interés Cultural (Zona Arqueológica Ciudad Romana de Complutum) incoado mediante Resolución de 24-10-88 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM (BOE 310 de 27-12-88).

Está delimitada según el plano de calificación de áreas de interés arqueológico. Calcolítico, celtibérico y romano.

— Un área A cuyo eje es el camino de los Afligidos (actualmente llamado Avda. de Lope de Figueroa) y que se extiende sobre una franja de 150 metros de cada lado de dicho camino, desde la Avenida de Juan de Austria hasta el Caz de Henares (Paleolítico, calcolítico, villa romana y necrópolis visigoda).

— Un área A que consiste en una parte de la Protección Arqueológica ElVal (yacimiento eneolítico de La Esgaravita, villa romana de El Val y Necrópolis de los Afligidos), Bien de Interés Cultural incoado por la Resolución de 24-10-88 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM (BOE 310 de 27-12-88).

— Un área B constituida por el Casco Histórico y cien metros alrededor del mismo (romano, medieval y moderno).

d) Franja río Henares-límite-surdel municipio. La superficie así delimitada constituye mayoritariamente un área A, constituida por la suma de dos zonas arqueológicas:

— Zona arqueológica «Ecce Homo» o de la «Vera Cruz» y «Alcalá la Vieja», Bien de Interés Cultural incoado mediante Resolución de 24-10-88 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM (BOE 310 de 27-12-88). (Paleolítico, Eneolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Romano y Medieval.)

— Yacimiento eneolítico de La Esgaravita, villa romana de El Val y Necrópolis de los Afligidos, Bien de Interés Cultural incoado por la Resolución de 24-10-88 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultural de la CAM (BOE 310 de 27-12-88). Del eneolítico a la ocupación árabe. El resto de la franja está constituido por un área C.

e) Area B: La Magdalena-EI Encín. Restos paleolíticos, calcolíticos, celtibéricos, romanos (posiblemente una villa) y necrópolis visigoda. (Para la delimitación ver plano adjunto.)

f) Zona de El Barco. Clasificada como B. Restos calcolíticos, romanos (probablemente una villa) y necrópolis visigoda. (Zona delimitada en plano adjunto.)

g) Area B. El Grullo-La Galinda. Restos de época calcolítica. Edad del Bronce, segunda Edad del Hierro y Medieval árabe. (Para la delimitación ver plano adjunto.)

h) Area de Torote. Yacimiento calcolítico con abundantes estructuras de «fondos de cabana». Calificado como Area B. (Ver plano adjunto para su delimitación.)

miércoles, 9 de abril de 2008

¡ Restos arqueológicos en el Encín !

Extracto de un trabajo publicado en internet por José Carlos Canalda "Alcalá de Henares en el siglo XXI" http://es.geocities.com/jccanalda2/jccanalda2_doc/jccanalda_alcala/ensayos-alcala/ensayos-alcalasXXI/alcala-sXXI.htm "El madrileño Museo Arqueológico Nacional acogió, por último, en los meses postreros de 2004 una interesante exposición sobre la ciudad romana de Complutum, mientras en 2006 se inauguraban en Alcalá sendas exposiciones arqueológicas de calado, en Santa María la Rica la titulada Civilización 2000, dedicada a rememorar los dos milenios de herencia romana en Alcalá, y en el Museo Arqueológico otra dedicada a la ciudad visigoda de Recópolis, ubicada en la vecina provincia de Guadalajara. Paralelamente, en septiembre de 2006 se daba a conocer el descubrimiento de una importante necrópolis visigoda en los terrenos de El Encín.* En mayo de 2003 se abrió al fin la exposición permanente del Museo Arqueológico Regional -hasta entonces tan sólo había sido posible visitar las exposiciones temporales-, inaugurándose también por esas fechas -y volviéndose a cerrar tras la clausura de la primera exposición- el museo José Caballero, de titularidad municipal -está radicado en Santa María la Rica- e infrautilizado desde entonces, salvo para la celebración esporádica de alguna exposición temporal. Poco después, en junio, se reabrió el Corral de Zapateros tras una larga e interminable sucesión de restauraciones, aunque no sería inaugurado oficialmente por Esperanza Aguirre hasta abril de 2005. La otra cara de la moneda fue el cierre temporal, entre septiembre de 2003 y agosto de 2004, del Teatro Salón Cervantes, que tuvo que ser sometido a una restauración urgente debido a la aparición de unas grietas que amenazaban un posible desplome del edificio. Más polémica fue la creación en la Capilla del Oidor del Centro de Interpretación -léase exposición permanente del material de temática cervantina que se conserva en el Ayuntamiento- Los universos de Cervantes, ya que esta iniciativa supuso la pérdida de ese local como sala de exposiciones. Inaugurado en octubre de 2006 coincidiendo con el aniversario del bautismo del autor del Quijote, el Centro de Interpretación no pudo empezar con peor pie, ya que tan sólo un día más tarde hubo de ser cerrado de forma precipitada al detectarse un importante problema de goteras en el tejado, no pudiendo reabrirse hasta principios de noviembre." * frase subrayada por el moderador

Extracción de tierras en El Encín (FUENTE:http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9972)

Alcalá de Henares Diciembre de 2007

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Agricultura, la extracción de la capa de tierra fértil de la finca El Encín. Esta actuación servirá para falsear el resultado de la declaración de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente debe hacer antes de comenzar las obras de los campos de golf. Según Ecologistas en Acción, este es un claro ejemplo de la impunidad en la que se desarrollan actuaciones ilícitas y de la impotencia de la sociedad civil.

Desde hace aproximadamente un mes, la empresa pública Alcalá Natura 21, viene extrayendo la tierra fértil de la finca El Encín, concretamente en la zona conocida como La Canaleja (lado izquierdo de la A-2). En este lugar la empresa pretende construir un complejo con dos campos de golf, club social, restaurante, spa, helipuerto, etc. Esta tierra se deposita en los terrenos del parque agrotemático. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid justificaron la aprobación de la modificación del plan general por el que se autoriza la construcción de campos de golf en El Encín, basándose en dos aspectos: 1) los terrenos carecen de valor agrológico y 2) los campos de golf serían compatibles con los usos agrícolas y de investigación que hasta ahora se han desarrollado.

Sin embargo la extracción de la tierra fértil de La Canaleja cuestiona estos dos supuestos. Primero porque la tierra sí es fértil ya que se está llevando al parque agrotemático. Por otra parte, resulta evidente que la construcción de campos de golf nunca será compatible con los usos actuales, ya que ha desaparecido la capa de tierra que permitía la plantación de cultivos y su investigación. Ecologistas en Acción considera que la desaparición de la tierra fértil de la finca tiene la finalidad de confundir los resultados finales de los estudios sobre el valor agrológico del suelo. Al desaparecer la capa fértil (horizonte A del perfil del suelo), evidentemente, el resultado final será que el terreno carece de valor y por tanto la Declaración de Impacto Ambiental será favorable.

Ecologistas en Acción califica de muy grave lo que está sucediendo, más aún cuando la empresa promotora es pública. Por todo ello, desde el 3 de diciembre, la organización, lleva denunciando los hechos ante el SEPRONA, la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Agricultura. En las denuncias se solicita que se inspeccionen los movimientos de tierras y se paralicen. Sin embargo, a fecha de hoy no tenemos constancia de que se haya personado nadie, a pesar de haber ratificado dicha denuncia con varias llamadas telefónicas al SEPRONA. Además, continúa la extracción de tierra fértil.

Todo este movimiento de tierras se ampara en una excavación arqueológica que allí se está desarrollando, la cual carece del permiso de actuación arqueológica para llevar a cabo el sondeo y desbroce que se está realizando. Tan sólo cuenta con el permiso de la primera fase conocida como prospección, en la que no se autorizan excavaciones.

Por otro lado, no existe declaración de impacto ambiental favorable que permita la extracción y transporte de la tierra fértil.

Según Ecologistas en Acción, este es un claro ejemplo de la impunidad en la que se desarrollan actuaciones ilícitas y de la impotencia de la sociedad civil.

Asesinan dirigente comunista de Arauca

El pasado 3 de mayo fue asesinado el dirigente comunista araucano JULIO LAGOS, incrementado el número de dirigentes comunistas de este departamento asesinados en los últimos meses. Julio Lagos se encontraba en Venezuela en razón de las amenazas que había recibido. Al parecer fue secuestrado cerca de la frontera y su cadáver abandonado luego en la vereda Puerto Lleras del municipio de Saravena. Hace poco en similares circunstancias fue asesinado el dirigente juvenil ALIRIO QUIÑONEZ, integrante del Comité Central de la Juventud Comunista Colombiana.
La situación de seguridad de la militancia comunista del departamento de Arauca es extremadamente grave. A los asesinatos y las amenazas se suman los montajes judiciales que se pretenden montar contra FERNEY TIQUE, dirigente comunista y Diputado actual del PDA, contra MARTIN SANDOVAL, Secretario General del PCC en el departamento y contra otros dirigentes comunistas, sindicales y del PDA.
Sin encontrar ninguna respuesta el PCC ha denunciado estos crímenes ante diversas instancias oficiales.

sábado, 5 de abril de 2008

Urbanismo, campos de golf y corrupción...

El presidente de Polaris World y su ex director financiero, imputados por presunta corrupción urbanística

Varios directivos ante el juez en relación al caso de Torre Pacheco. El alcalde Daniel García Madrid, del PP, se ha negado a declarar.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Murcia - 03/04/2008 19:47

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, fue detenido hoy por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, y se negó a declarar ante el juez de San Javier que sigue el caso.

A lo largo de esta mañana sí declararon como imputados el presidente del grupo empresarial Polaris World, José Luis Hernández, y el ex director financiero de esta compañía, Juan Marcos Fernández, a quienes el juez no impuso medidas cautelares, por lo que abandonaron los juzgados pasadas las 15 horas.

Sobre las 18.30 horas, entró a los juzgados el promotor inmobilario Facundo Armero, que fue cofundador del grupo Polaris World en 2001, empresa que abandonó en 2006 al vender sus acciones, que suponían el 50 por ciento del total.

Armero está ligado al alcalde de Torre Pacheco ahora imputado porque éste fue su abogado personal y de varias de sus empresas antes de acceder a la alcaldía de la localidad en 2003.

Tanto Hernández como Armero abandonaron los juzgados tras sus declaraciones, aunque el juez mantiene sobre ellos las imputaciones.

El alcalde continuaba detenido a media tarde en las dependencias del juzgado de San Javier, a la espera de que el juez tomase una decisión sobre su situación, tras haberse negado a declarar por consejo de su abogado, quien considera que "podría ser un montaje y contrario a la Constitución".

El letrado del alcalde, José María Pardo Geijo, señaló hoy que su defendido, al que se le imputan presuntos delitos de malversción de caudales públicos y prevaricación, está a la espera de que el titular del juzgado de instrucción número 3 de San Javier, Salvador Calero, celebre una comparecencia con el fiscal José Luis Díaz Manzanera.

Imputaciones

Según fuentes judiciales, la causa se instruye por presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, que continúa parciamente bajo secreto de sumario.

"En el PP el que la hace, la paga"

Sobre este asunto, el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en Madrid que en el PP "el que la hace, la paga", pero antes hay que demostrar que ha cometido irregularidades.

Mientras, el PSOE de Murcia pidió hoy la dimisión del alcalde, cuyas actuaciones defendió el PP por considerarlas "ajustadas a Derecho".

El caso de Torre Pacheco y Fuente Álamo comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y de las primeras declaraciones, de una quincena de imputados entre técnicos y ediles de ambos ayuntamientos, tuvieron lugar a primeros de noviembre.

El pasado lunes, el juez de la causa -ampliada tras las primeras declaraciones- mandó a prisión al arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, por su supuesta implicación en esta trama.

Ayer, tras varias horas de comparecencia, el juez dictó libertad con cargos para el secretario y el interventor municipal de Torre Pacheco, Jose Luis de Dios y Miguel Pérez, respectivamente.

viernes, 4 de abril de 2008

4 de abril 1968 - 4 de abril 2008 : Recordando a Martin Luther King.

Por: Idania Trujillo de la Paz Cubarte, el portal de la cultura cubana (http://www.cubarte.cult.cu) [...] Martin Luther King supo juntar en su vida y su testimonio cristiano y humano dos cualidades: la de ser un soñador y, a la vez, un líder religioso que vivió con los pies afincados en la tierra. Tenía un sueño —y así lo expresó en su memorable discurso— el de ver un mundo diferente lleno de igualdad social, económica, política, religiosa, racial; un mundo sin exclusiones, sin guerras y sufrimientos.

Creía en la completa libertad de los seres humanos. Pero fue muy claro cuando desde la cárcel en Birmingham en el año 1963 en una de sus cartas escribió: “la libertad nunca es dada voluntariamente por quienes nos oprimen, la misma tiene que ser demandada por quienes están siendo oprimidos”.

Orar por la libertad no fue para el pastor bautista norteamericano un asunto de Dios, fue una seria responsabilidad cotidiana. Sobre este tema fue muchísimo más lejos cuando al reflexionar sobre el fenómeno social de la libertad rechazó y desmanteló las concepciones teológicas que acotan en la inercia y el fatalismo las acciones a las que está llamada la gente pobre, oprimida y excluida del mundo, y concretamente, de su país: los Estados Unidos. Por esa razón en su libro, Where Do We Go From Here?, dice enfáticamente: “la libertad no se gana a través de aceptar pasivamente el sufrimiento. La libertad se gana luchando contra el sufrimiento”. En otras palabras: muéstrame tus obras y yo te digo si tienes fe.

Son muchas las enseñanzas que dejó el reverendo King a los jóvenes de su país y de todo el mundo. Entre ellas hay que mencionar su incesante lucha por la paz. Desde las calles, concentraciones, marchas y desde el propio púlpito de las iglesias donde predicó, libró una descomunal batalla para que el gobierno norteamericano entendiera lo nefasta, violenta e injusta que era la guerra contra Viet Nam. Sobre este punto dijo: “la sabiduría nacida de la experiencia debería decirnos que las guerras son obsoletas”, y recalcó: “estoy convencido que debemos de ver a la guerra no sólo como una indignación moral, sino también como un enemigo de la gente pobre”. La historia le ha dado la razón muchas veces.

Sus palabras de entonces —dichas hace ya cuarenta años— no han perdido su hondo significado; sin embargo han caído en un hueco sin fondo. Hoy, aquellas palabras de King podrían transponerse de Viet Nam a Iraq: “Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Viet Nam (Iraq).” Siguen siendo “los pobres en los Estados Unidos” quiénes están pagando el precio más grande, el último precio en el campo de batalla y la pérdida de la esperanza para ese país, mientras que corporaciones como Halliburton cosechan los beneficios.

La bala que cegó la vida del pastor negro norteamericano aquel 4 de abril mientras se dirigía al pueblo desde el balcón del hotel Lorraine, en Memphis, Tennessee, sigue clavada en la consciencia de la nación del Norte. Nunca, como ahora, la voz profética de Martin Luther King, Jr. continúa retumbando en las mentes y corazones de los que en Cuba, y en cualquier “oscuro rincón” de la tierra apostamos por la paz y la justicia social. [...]

¡ LIBERTAD PARA MUMIA !

La historia de Mumia - mumia.nodo50.org I N T E R N A C I O N A L La Habana, 1 de Abril de 2008 Voluntad inconmovible - Suspenden pena de muerte a Mumia Abu Jamal DEISY FRANCIS MEXIDOR - Francis_mexidor@granma.cip.cu "Mumia Abu Jamal es el más célebre de los condenados a muerte en Estados Unidos. El movimiento internacional por su liberación tiene nuevos signos de esperanza desde el pasado mes de diciembre, cuando un juez federal estadounidense anuló la condena que lo tiene desde 1982 en el corredor de la muerte, esperando que se cumpla la sentencia por un delito que no cometió: el asesinato de un policía blanco", así escribí en el 2002 en una entrevista que me concediera el conocido periodista y luchador por los derechos civiles de los estadounidenses. En este instante el inicio de esta nota podría ser el mismo. Las agencias cablegráficas informaron este 27 de marzo —y cito textualmente— que "un tribunal de apelaciones de EE.UU. con sede en Filadelfia suspendió hoy la condena a muerte contra el ex miembro de las Panteras Negras Mumia Abu Jamal". Para quienes hemos seguido el proceso judicial contra Mumia, plagado de irregularidades y con un marcado sentido racista esta decisión es un paso en el complejo entramado legal del caso. El dictamen de la corte no significa que la condena a prisión por la muerte del oficial de policía Daniel Faulkner, en 1981, se vea afectada, informó el periódico Philadelphia Inquirer. Implica, de hecho, que Mumia deberá cumplir la cadena perpetua. ¡Y han pasado más de 25 años! No obstante, pese a la posibilidad de apelación que tiene la Fiscalía para tratar de impugnar el veredicto, se abre la brecha para que la defensa intente lograr que se haga un nuevo juicio. En aquella entrevista Mumia dijo "sigo siendo inocente. Una corte no puede hacer culpable a un hombre inocente". Mientras respondía entonces que la noticia de la conmutación de la pena representaba "otro año de lucha, otro año de pelea, no por la vida en una jaula, sino por la libertad". Y surgió la interrogante —la misma que le haría ahora—: ¿Qué esperanzas tiene a partir de esta nueva decisión de la corte? ¿Cree que sean reconsideradas las evidencias presentadas en su defensa? "Trato de no enfrentarme a la esperanza. Es algo abstracto. Es mejor solo trabajar por tu objetivo, pues la esperanza sola es únicamente una emoción", dijo. La solidaridad internacional continuará en su lucha porque liberen a Mumia. Múltiples personalidades del mundo se han sumado a esta batalla por que se haga justicia: Desmond Tutu, Nelson Mandela, Alice Walker, Paul Newman o Danny Glover… Mientras, Mumia Abu Jamal continúa con su "voluntad inconmovible" y convencido de que "la justicia depende del pueblo", porque "con el pueblo, la justicia es inevitable", según confesara en el 2002.

jueves, 3 de abril de 2008

NADA PUEDE EL FUEGO DONDE SOBRA CORAZON

La sede del PCE de Alcalá de Henares, también llamada Centro Social 13 Rosas, fue incendiada en la madrugada del pasado 18 de Marzo. Llueve sobre mojado pues son ya numerosos los atentados que hemos sufrido, en este local en particular y el PCE en general, en agrupaciones de diferentes ciudades y barrios. La sede incendiada viene teniendo una utilización polivalente. Sirve como local de ensayo de un grupo de danza, también está a disposición de una asociación de enfermos alcohólicos para realizar sus terapias, se desarrolla una programación semanal de video forum (proyección de películas con contenido social y debate posterior), además de ser lugar de reunión y encuentro de la izquierda coherente de nuestra ciudad. Ninguna de estas actividades se puede desarrollar ahora, pues el fuego dejó el local inutilizable. El pasado fin de semana, días 29 y 30 de Marzo, un nutrido grupo de comunistas y simpatizantes nos hemos puesto a trabajar para reparar los desperfectos ocasionados por el humo y el fuego. Mentiría si no reconociera que la visión del estado del local nos causó un importante bajón de moral. Las paredes negras por el humo, el olor a quemado, las huellas de las llamas reduciendo a cenizas parte del trabajo realizado con esfuerzo desinteresado, con trabajo militante. Pero poco duró la tristeza, no hay tiempo para el desánimo cuando se trabaja codo con codo junto a tantos y buenos compañeros. Poco a poco el rastro del incendio se fue borrando y donde antes se veían desperfectos, ahora se abrían nuevas ideas y posibilidades de mejorar nuestra casa, que es la de todos aquellos que quieran construir alternativas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. No está todo terminado, queda trabajo por hacer, que llevaremos a cabo con más ilusión que la vez primera, con mayor determinación y conciencia de lo que somos y queremos ser. Estamos siendo atacados por grupos nazis, son ya muchas las denuncias por agresiones en Alcalá de Henares a miembros y simpatizantes del PCE en los últimos años. Sin olvidar a todos los vecinos de Alcalá que por el color de su piel, país de procedencia, opción sexual o forma de vestir son blanco de estos descerebrados. No terminan ahí nuestros enemigos, también somos perseguidos por el Grupo de Gobierno Municipal del PP en nuestra ciudad, el cual ha equiparado a agresores con agredidos en diferentes ocasiones, y que fruto de los ataques sufridos durante las Fiestas Patronales del pasado año, tomó la decisión de secuestrarnos el derecho de tener caseta de ferias en el futuro. Derecho que defenderemos en la calle y en los juzgados. La sede del PCE de Alcalá de Henares, también llamado Centro Social 13 Rosas, volverá a abrir sus puertas más temprano que tarde. Para poder seguir ofreciendo sus instalaciones a quien las necesite, para ser referente y refugio de todos aquellos que no aceptamos como bueno el actual estado de las cosas, para la difusión cultural y construcción colectiva de alternativas a lo establecido, para defender los intereses colectivos frente a los individuales. Sabemos que seremos objetivo de nuevos atentados, de nuevas represiones, pero si los comunistas más veteranos se expusieron tanto para conquistar cotas de libertad y democracia fue para que hoy todos las ejerzamos. Seguiremos aquí, el fuego podrá fundir el metal pero no las ideas, porque somos comunistas, porque nos da la gana. David Cobo Responsable de Movimientos Sociales Agrupación PCE-Alcalá de Henares "INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA... CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO... Y ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA" ANTONIO GRAMSCI