lunes, 3 de noviembre de 2008

OBJETIVO BASURA CERO

El domingo, 19 de Octubre, miles de ciudadanos salimos a la calle para dejar bien claro, nuestra oposición al macrovertedero con el que se quiere “obsequiar” a nuestra comarca. Esto es tan solo el principio, el inicio de un movimiento vecinal que crecerá a medida que la gente se informe de lo que se avecina en el término municipal de Alcalá de Henares.

Sobran los motivos para no querer un Valdemingómez cerca de casa. Nadie quiere malos olores, costosos y contaminantes procesos de incineración que provocan emisiones insalubres, tráfico diario de camiones de basura de toda la comarca… y todo ello construido en una Zona de Especial Protección de Aves. Por lo tanto, el movimiento vecinal crecerá más allá de siglas y organizaciones, crecerá en legitima defensa de derechos e intereses ciudadanos.

¿Y Bartolo qué opina de esto? Se trajo a Alcalá lo que nadie quiere, tal vez para hacer un favor a Esperanza Aguirre a cambio de, no sé, quizás un puesto de diputado autonómico para la próxima legislatura. Inescrutables son los caminos del poder.

El Sr. Alcalde menospreció la capacidad de reacción de los vecinos, creyó que nos pillaría dormidos, boquiabiertos y absortos con el telediario de TeleEspe y se contentó con jugar al despiste. Pero nada de eso ha bastado y es de esperar una próxima maniobra que, ojala, signifique el punto y final de la polémica incineradora.

Ahora bien, al igual que es normal que los vecinos no queramos un macrovertedero cerca de casa, no menos normal es que nos preguntemos que vamos hacer con las basuras. El problema con los residuos es una consecuencia de un modelo productivo y consumista incompatible con el planeta y nuestra propia calidad de vida. La cultura del usar y tirar no es viable.

¿Qué podemos hacer desde nuestra ciudad para solucionar el problema? En primer lugar oponernos a cualquier tipo de incineración de residuos. La incineración esta catalogada como el peor tratamiento de basuras, pues mediante la combustión de residuos se generan otros mucho más contaminantes (furanos, dioxinas…) y de poco nos vale distanciarnos pues las sustancias emitidas pueden recorrer largas distancias y contaminar alimentos. En el 2004, en la región de Hondarribia e Irún, 500 médicos de familia y enfermeras firmaron un manifiesto en contra las incineradoras por sus efectos nocivos para la salud. El primer paso es decir NO a la incineración.

El segundo paso es apostar por la Reutilización y Reciclaje, es decir, en lugar de eliminar o enterrar el residuo ponerlo operativo nuevamente en la cadena productiva. Este concepto y objetivo se conoce como Basura Cero.

Esto no es algo que se pueda hacer de un día para otro, precisa de la concienciación de los consumidores y de los procesos productivos. Son planes locales de reducción de residuos y aumento del reciclaje que se estiman unos 15 años para su total implantación. Basura Cero se centra en afrontar el problema de las basuras desde su origen, no solo separando las basuras para su reciclaje, sino recuperando también la basura orgánica y mejorando el diseño de los productos para alargar su vida útil.

Muchas ciudades del mundo ya han suscrito el objetivo Basura Cero. Ciudades como San Francisco (EEUU), Canberra (Australia), Opotiki (Nueva Zelanda), Markham (Canadá), Brabant (Bélgica), Novara (Italia), Buenos Aires (Argentina)… ¿Por qué no Alcalá de Henares?

David Cobo

Movimientos Sociales PCE Alcalá de Henares

No hay comentarios: