martes, 3 de junio de 2008

Los jóvenes deberían cobrar un 137% más para comprarse una casa

Reuters - martes, 3 de junio, 13.52

MADRID (Reuters) - Los jóvenes españoles tendrían que ganar un 137,42 por ciento más si quisieran comprarse una vivienda libre dedicando a la hipoteca el 30 por ciento de sus ingresos - considerado el máximo tolerable por los bancos -, según anunció el martes el Observatorio de la Vivienda, en la presentación de su informe trimestral.

"Lo que demuestra este estudio es que buena parte de la ciudadanía joven está excluida del mercado libre (de la vivienda)", afirmó José Luis Arroyo Sánchez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), organismo que lleva a cabo el informe.

El sueldo medio necesario para acceder a una vivienda libre sería de 3.270,26 euros mensuales, según explicó Arroyo, frente a los 1.180 euros del sueldo medio real de los jóvenes en España y los 1.747 euros que ingresa de media un hogar joven (parejas jóvenes, principalmente), si se dividiera en 14 pagas.

Según los datos del informe, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años tendrían que destinar actualmente el 72 por ciento de su sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que sería de casi el 45 por ciento en el caso de los hogares jóvenes.

"Cuanto más lejana sea la distancia entre este porcentaje y el 30 por ciento teórico, más difícil es acceder a una vivienda", explicó Joffre López, sociólogo y autor del informe. "Son los jóvenes con un mayor poder adquisitivo los que acceden".

"Para que se produzca un descenso del coste de acceso tienen que bajar los precios de las viviendas, tienen que aumentar los salarios, y los tipos de interés como mínimo se tienen que estabilizar", añadió.

MENOS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES EMANCIPADOS

El 45,3% de los españoles entre 18 y 34 años vive por su cuenta, y el 78,1 por ciento de ellos está integrado dentro de la población activa, aunque sólo el 35,2 por ciento de ellos tiene un contrato indefinido.

"No ha habido una política de emancipación uniforme", denunció Arroyo, lo que deja a los jóvenes con la opción de "soluciones y estrategias individuales", en lugar de "una estrategia seria que facilite el acceso a la vivienda", principalmente de alquiler, que definió como "muy escaso".

En este sentido, el vicepresidente del consejo denunció la falta de políticas efectivas en el sector.

"No hemos tenido políticas serias en materia de vivienda, y consideramos que muchas de las actuales son erróneas", afirmó Arroyo.

"Nosotros entendemos que (hay que centrarse en) la creación de un parque público de vivienda en régimen de alquiler, que sea siempre de titularidad pública", y no pase luego al mercado de la vivienda libre como ocurre en la actualidad.

Por Cristina Fuentes-Cantillana

No hay comentarios: