domingo, 20 de abril de 2008

HA FALLECIDO ROSARIO "LA DINAMITERA"

Fue enterrada hoy en el Cementerio Civil de Madrid

Cientos de personas dan un último adiós a la histórica miliciana "Rosario la Dinamitera"

20:00h. del Jueves, 17 de abril.

Memoria PCM / laRepublica.es

El jueves 17 de abril murió Rosario Sánchez, "La Dinamitera". Nacida el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés (Madrid), fue una de las primeras mujeres en alistarse a los 17 años en las milicias populares que combatieron durante la Guerra Civil a las tropas franquistas en defensa de la capital española.

Rosario, la dinamitera que defendía la libertad en Somosierra contra el fascismo reaccionario; joven, delgada pero recia mujer del pueblo dispuesta a perder su propia vida por preservar las conquistas sociales y políticas que les iba proporcionando la República a los ciudadanos y ciudadanas españoles. Perdió una mano en las trincheras, fue encarcelada durante el franquismo y condenada a muerte, aunque la pena le fue conmutada por treinta años de cárcel, de los que sólo cumplió tres.

La histórica miliciana fue enterrada hoy viernes, día 18 de abril, a las 15:30 horas en el Cementerio Civil. Cientos de personas, la mayoría militantes del PCE, le dieron un último y emotivo adiós.

A su nombre quedarán unidos para siempre otros, como los de "Campesino", en cuya brigada operaba cuando quedó herida para siempre, Antonio Aparicio, Hernández, Lister o el de la immensa Matilde Landa. Fue precisamente esta, coincidiendo con ella en Ventas en el año 39, por las presiones realizadas desde su "oficina de penadas" en el interior de la misma, permitió la conmutación de su pepa (pena de muerte) por muchos años de reclusión. Matilde se suicidaría en Palma tiempo después. Años apartada de la gris España de Franco y recluida en numerosos penales, como bien la describió otra compañera imprescindible, Tomasa Cuevas, presa también como ella, en su trabajo de testimonios Carcel de Mujeres. Recuperada la libertad, se hizo vendedora de tabaco en la plaza de Cibeles y su tesón, que nunca la abandonó, y llegó a regentar un estanco en Vallecas, hasta que llegó la hora de la jubilación. A partir de entonces, convertida en memoria viva, participó en cuantas actividades recuperadoras de aquellos años y reparadoras para sus protagonistas. Tenía 89 años y mantenía su militancia en el PCE.

ROSARIO, DINAMITERA

Rosario, dinamitera, sobre tu mano bonita celaba la dinamita sus atributos de fiera. Nadie al mirarla creyera que había en su corazón una desesperación, de cristales, de metralla ansiosa de una batalla, sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha, capaz de fundir leones, la flor de las municiones y el anhelo de la mecha. Rosario, buena cosecha, alta como un campanario sembrabas al adversario de dinamita furiosa y era tu mano una rosa enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo de la condición de rayo de las hazañas que callo y de la mano que digo. ¡Bien conoció el enemigo la mano de esta doncella, que hoy no es mano porque de ella, que ni un solo dedo agita, se prendó la dinamita y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera, puedes ser varón y eres la nata de las mujeres, la espuma de la trinchera. Digna como una bandera de triunfos y resplandores, dinamiteros pastores, vedla agitando su aliento y dad las bombas al viento del alma de los traidores.

Miguel Hernández, hacia 1937

No hay comentarios: