miércoles, 9 de abril de 2008

Extracción de tierras en El Encín (FUENTE:http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9972)

Alcalá de Henares Diciembre de 2007

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Agricultura, la extracción de la capa de tierra fértil de la finca El Encín. Esta actuación servirá para falsear el resultado de la declaración de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente debe hacer antes de comenzar las obras de los campos de golf. Según Ecologistas en Acción, este es un claro ejemplo de la impunidad en la que se desarrollan actuaciones ilícitas y de la impotencia de la sociedad civil.

Desde hace aproximadamente un mes, la empresa pública Alcalá Natura 21, viene extrayendo la tierra fértil de la finca El Encín, concretamente en la zona conocida como La Canaleja (lado izquierdo de la A-2). En este lugar la empresa pretende construir un complejo con dos campos de golf, club social, restaurante, spa, helipuerto, etc. Esta tierra se deposita en los terrenos del parque agrotemático. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid justificaron la aprobación de la modificación del plan general por el que se autoriza la construcción de campos de golf en El Encín, basándose en dos aspectos: 1) los terrenos carecen de valor agrológico y 2) los campos de golf serían compatibles con los usos agrícolas y de investigación que hasta ahora se han desarrollado.

Sin embargo la extracción de la tierra fértil de La Canaleja cuestiona estos dos supuestos. Primero porque la tierra sí es fértil ya que se está llevando al parque agrotemático. Por otra parte, resulta evidente que la construcción de campos de golf nunca será compatible con los usos actuales, ya que ha desaparecido la capa de tierra que permitía la plantación de cultivos y su investigación. Ecologistas en Acción considera que la desaparición de la tierra fértil de la finca tiene la finalidad de confundir los resultados finales de los estudios sobre el valor agrológico del suelo. Al desaparecer la capa fértil (horizonte A del perfil del suelo), evidentemente, el resultado final será que el terreno carece de valor y por tanto la Declaración de Impacto Ambiental será favorable.

Ecologistas en Acción califica de muy grave lo que está sucediendo, más aún cuando la empresa promotora es pública. Por todo ello, desde el 3 de diciembre, la organización, lleva denunciando los hechos ante el SEPRONA, la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Agricultura. En las denuncias se solicita que se inspeccionen los movimientos de tierras y se paralicen. Sin embargo, a fecha de hoy no tenemos constancia de que se haya personado nadie, a pesar de haber ratificado dicha denuncia con varias llamadas telefónicas al SEPRONA. Además, continúa la extracción de tierra fértil.

Todo este movimiento de tierras se ampara en una excavación arqueológica que allí se está desarrollando, la cual carece del permiso de actuación arqueológica para llevar a cabo el sondeo y desbroce que se está realizando. Tan sólo cuenta con el permiso de la primera fase conocida como prospección, en la que no se autorizan excavaciones.

Por otro lado, no existe declaración de impacto ambiental favorable que permita la extracción y transporte de la tierra fértil.

Según Ecologistas en Acción, este es un claro ejemplo de la impunidad en la que se desarrollan actuaciones ilícitas y de la impotencia de la sociedad civil.

No hay comentarios: